¡Todos tenemos grandes ideas! pero… ¿Por qué nadie nos entiende? Aquí te entregamos algunos tips para que escribas tu guión y puedas expresar tus ideas de forma: coherente, clara y concreta.
Los guiones se escriben únicamente desde un programa Word u otro editor de texto similar. Existen diversos formatos profesionales de escritura de guión. Nosotros utilizaremos el estándar llamado Guión de Audio/Video (A/V Script). Corresponde a un guión en donde hay una tabla con dos columnas, una de Imagen y otra de Audio.
DEFINIENDO OBJETIVOS E INVESTIGANDO
Propósito
Ej: “Enseñar a usar el intranet”.
Una vez que sabemos nuestro propósito debemos conseguir todo el contenido necesario para el cumplimiento del objetivo. Podemos conseguir un manual interno, una presentación Powerpoint u otras fuentes de información.
DEFINIENDO OBJETIVOS E INVESTIGANDO
Ahora debemos tomar el contenido y ser capaces de acotarlo. Lo haremos anotando una lista de secuencias claves. El orden es la clave, debemos evitar mezclar conceptos y que cada secuencia vaya presentando a la siguiente.
Sec1: Ingresando al intranet
Sec 2: Cambiando la clave secreta
Sec 3: Ingresando una tarea
Vamos a ir seleccionando la información más visual. Aquella que sea capaz de mostrarnos algo, evitando así contar algo. Idealmente debemos centrarnos en las experiencias de las personas beneficiadas.
Este grupo de temas corresponde al desarrollo del video. Posteriormente siempre debemos crear una secuencia de intro y de cierre.
ESCRIBIENDO EL GUIÓN
Ej: En vez de escribir “sale un persona caminando”, se escribe “vemos a una persona caminar”.
Ej: “El presentador ve por la ventana a un elefante caminando por la calle” esto supone un gran movimiento de recursos, entonces vamos a preferir escribir “El presentador habla y vemos una animación de un elefante caminando por la calle”.
¿Te sirvió este tutorial? ¿Tienes más dudas?
Comenta y cuéntanos para que nos ayudemos a tener un sistema mejor