Skip to main content

¡Todos tenemos grandes ideas! pero… ¿Por qué nadie nos entiende? Aquí te entregamos algunos tips para que escribas tu guión y puedas expresar tus ideas de forma: coherente, clara y concreta.

Los guiones se escriben únicamente desde un programa Word u otro editor de texto similar. Existen diversos formatos profesionales de escritura de guión. Nosotros utilizaremos el estándar llamado Guión de Audio/Video (A/V Script). Corresponde a un guión en donde hay una tabla con dos columnas, una de Imagen y otra de Audio.

DEFINIENDO OBJETIVOS E INVESTIGANDO

Propósito

Debemos preguntarnos ¿Qué buscamos con este video?.

Ej: “Enseñar a usar el intranet”.

Una vez que sabemos nuestro propósito debemos conseguir todo el contenido necesario para el cumplimiento del objetivo. Podemos conseguir un manual interno, una presentación Powerpoint u otras fuentes de información.

DEFINIENDO OBJETIVOS E INVESTIGANDO

Ahora debemos tomar el contenido y ser capaces de acotarlo. Lo haremos anotando una lista de secuencias claves. El orden es la clave, debemos evitar mezclar conceptos  y que cada secuencia vaya presentando a la siguiente.

Sec1: Ingresando al intranet

Sec 2: Cambiando la clave secreta

Sec 3: Ingresando una tarea

Vamos a ir seleccionando la información más visual. Aquella que sea capaz de mostrarnos algo, evitando así contar algo. Idealmente debemos centrarnos en las experiencias de las personas beneficiadas.

Este grupo de temas corresponde al desarrollo del video. Posteriormente siempre debemos crear una secuencia de intro y de cierre.

ESCRIBIENDO EL GUIÓN

Escribiremos siempre en tercera persona plural.
Ej: En vez de escribir “sale un persona caminando”, se escribe “vemos a una persona caminar”.
Todo el texto debe estar lo más acotado posible, utilizando la menor cantidad de palabras que podamos. Una hoja tamaño carta, con letra 12 y en formato de guión Audio/Video corresponde aproximadamente a 1 minuto de video.
Es importante llenar la columna de imagen a la misma altura del texto que lo acompaña, es decir, el dialogo y la imagen debe estar una al lado de la otra.
Cada vez que escribamos una palabra en un idioma distinto al español debemos escribir su fonética. Ej: “Hello (jelou)“.
Debemos considerar que todo lo que escribamos va a repercutir en el presupuesto.
Ej: “El presentador ve por la ventana a un elefante caminando por la calle” esto supone un gran movimiento de recursos, entonces vamos a preferir escribir “El presentador habla y vemos una animación de un elefante caminando por la calle”.

¿Te sirvió este tutorial? ¿Tienes más dudas?

Comenta y cuéntanos para que nos ayudemos a tener un sistema mejor

Leave a Reply

Close Menu